Reportaje La torre de los 6 elementos

Título: La Torre de los 6 elementos
Autor: Godric 
Plataforma: RPG maker XP
Descarga: Descargar
Género: medieval
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Estado: Demo

 

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Historia:

Puntuación: 3

Un grupo de chicos de una región montañosa llamados Roger, Maiquel, Miky y Mikel se disponen, con muchas ansias de aventura, a averiguar la verosimilidad de las viejas historias acerca de espíritus y monstruos hallados en una vieja mansión a las afueras del pueblo donde residen. Una vez allí, cuando estaban dispuestos a pasar la noche, una serie de sucesos toman lugar en la propia mansión, confirmando así los rumores de las viejas historias locales. Pero lo que nuestros héroes no sabes es que esto es sólo el comienzo de una aventura cuyo fin será resolver un misterio medieval que puede acabar destruyendo a ellos mismos y a la gente a la que quieren.

 

Esta es la historia de La Torre de los 6 Elementos, que al igual que su título, es una historia simple, en general poco desarrollada y cuidada, llegando a hacerse monótona de tanta pelea sistemática y falta de información de lo que tienes que hacer a continuación. Pero sorprendentemente y en contraste con la mediocridad de la trama, encontramos algunos puntos un tanto más trabajados, siendo así la personalidad de los personajes, contando cada uno con un vocabulario, expresiones propias y ciertas diferencias de carácter respecto a los demás, pero por desgracia hay que decir que son absolutamente planos durante todo el desarrollo de la trama. Otro punto a tener en cuenta es la posibilidad de elección de protagonista al comienzo. Si bien es cierto, tan solo podemos escoger a Roger la primera vez que jugamos, ya que los demás están bloqueados o no están disponibles. Hablando de los diálogos, solo puedo decir que son muy cortos, a duras penas se explayan para definir tanto la personalidad de los personajes o reforzar una trama mediocre, que a decir verdad, no tiene excesivas faltas ortográficas, salvo algunas un tanto graves.

 

Opinión general: La historia es muy simple, sus giros argumentales son prácticamente nulos y hay ocasiones en las que tendrás que investigar y gastar mucho tiempo en seguir el juego por falta de información alguna y escasez de diálogos.

 

A favor: Intento de delimitación de la personalidad de los personajes.

 

En contra: Historia simple, monótona, con diálogos pobres que hacen que la trama solo pueda ser mediocre. Algunas faltas de ortografías graves como consecuencias.

 

A destacar: Tras todos estos despropósitos, he de decir que la historia está hasta cierto punto bien construida, llega explicar el porqué de la aparición de los monstruos, del uso y existencia de la magia. Esto junto a que el título está terminado, le hace ganar algún punto.

 

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Gráficos:

Puntuación: 3

Sin duda uno de los apartados menos trabajados de este proyecto. No se debe al uso del rtp prácticamente en su totalidad, sino a los errores de mapeados pocos pero en algunos casos muy llamativos y ausencia de lógica en algunos escenarios, puesto que se llega a ver nevar dentro de la propia torre. La Torre de los 6 Elementos destaca por la ausencia de algún mapa o recurso externo al rtp salvo la Pantalla de Título –que además carece del mismo- y unas imágenes del creador y sus amigos que están en un contraste claro con el resto del juego. El nulo uso de scripts ya sean propios o de los que circulan por Internet, junto a unas animaciones no muy conseguidas, así como un system que da la sensación de estar inacabado, hacen de este, un apartado que lejos de mejorar al juego, lo empeora.

 

Opinión general: Un apartado para nada cuidado, a pesar de los recursos que puedes encontrar en Internet como scripts y algún chipset, amén como un conversor, el autor ha decidido prescindir de estos y usar tan solo el rtp de una manera bastante mejorable

 

A favor: En general el mapeado es correcto.

 

En contra: Escenarios grandes, muy vacíos en ocasiones, con fallos de tiles y en ocasiones construidos con poca lógica, ya que hay ausencia de paredes incluso.

 

A destacar: Una Pantalla de Título sin el mismo y unas imágenes que incluyen partes de fotos reales del autor y sus amigos muy en contraste con el juego.

 

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Sonido:

Puntuación: 1

Al igual que en el apartado anterior, el uso de rtp es absolutamente abrumador, ya que no hay ni música ni sonido alguno externo al rtp.

Empezando por la música, lo más tangible que se puede hallar es la que se refiere al combate, el resto o no pega para nada en algunos escenarios o en otro caso, que se repite a lo largo de todo el juego, y es la ausencia de melodías en bastantes mapas.

En cuanto al sonido, hay muchos más problemas si cabe. No se debe al uso absoluto del rtp sino a que hay momentos en los que no pegan en absoluto. Un claro ejemplo es a la hora de tocar un piano. Los sonidos no son nada armónicos, sino todo lo contrario, chirriantes y desagradables.

 

Opinión general: Es un apartado poco cuidado y trabajado. El tendón de Aquiles de La Torre de los 6 Elementos.

 

A favor: Nada

 

En contra: Sonidos que no pegan en varias ocasiones, salas exentas de melodía alguna, y en ocasiones mal uso de las mismas.

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Dificultad:

Puntuación: 3

La Torre de los 6 Elementos es una aventura un tanto sencilla. Los puzzles que plantea son principalmente poco elaborados y a base de códigos que hay que introducir en un interruptor para poder continuar el juego.

Pero en contraste con la poca dificultad de los puzzles, las batallas pueden llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza. El juego no es difícil en su totalidad sino que tiene saltos extremos en tan solo una batalla. Por ejemplo, el primer jefe del juego será muy duro, mientras que todos los demás hasta salir de la mansión son muy asequibles. La historia cambia cuando llegas a la torre, los enemigos ya son excesivamente difíciles. De todos modos hay que destacar que el sistema de batalla no está nada bien equilibrado entre ataques físicos y mágicos, al igual que para los estados –ya que puedes acabar una batalla con el enemigo paralizado durante 8 turnos- algo que resta entretenimiento al juego y denota que sólo está trabajado en los nombres originales de las magias.

Pero sin duda es una dificultad condicionada, puesto que si te equipas con buenas armaduras no tendrás casi ningún problema; pero lo complicado es que tener dinero para comprarlas y hacer también con algunas pociones de cura.

 

En cuanto a los puntos de guardar, cabe decir que tienes un limitado número de veces para poder salvar la partida dentro de la torre, lo que hace sume más dificultad al juego.

 

Opinión general: En general es un apartado que está trabajado de manera desigual. Demasiado fácil en los puzzles, limitado número de veces para guardar y un sistema de batallas con saltos de dificultad un tanto desequilibrados hacen de La Torre de los 6 Elementos un juego ramplón y monótono al igual que ocurriese con la historia.

 

A favor: Los puzzles no plantean ningún problema serio. Existencia de bastantes secretos. La mayoría se abren al completar la aventura por primera vez

 

En contra: Saltos en la dificultad desmesurados.

 

A destacar: Innovación en restringir el número de veces que se puede guardar

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Conclusión:

Puntuación media: 5

En general, la sensación que deja la no es La Torre de los 6 Elementos es lo todo lo agradable que se podría esperar. Para los iniciados en la creación de rpg’s con este programa, estaría bien para ir mirando alguna cosa que otra como activar secretos a partir de contraseñas y poco más. Para otros más expertos, sólo para pasar e rato.

Hay puntos que merecen especial atención para mejorarlos y así poder tener un juego más trabajado y en definitiva que se pueda disfrutar más al mismo cuando se juegue. Estos puntos son por ejemplo Uso muy repetitivo de imágenes que en ocasiones afean al juego y no siguen el mismo estilo. Ejemplo: cuando aparecen las fotos del creador y sus amigos. Sería mejor una representación caricaturesca o sencillamente dibujada, así no rompería mucho la estética. También el mapeado podría tener otro enfoque puesto que tiene errores de tiles, muchos espacios vacíos y a pesar de que sea un defecto propio del XP que los mapas sean grandes de por sí, el uso de paredes exteriores daría más sensación de lleno y ayudaría a mejorar la estética manteniendo el resto del mapa en negro. Algunas imágenes que incluye el autor, o el propio system no están bien pasadas al programa, ya que se observa el fondo de la imagen (un marco blanco). También se podría hacer uso de scripts, como de sombras, menú personalizado etc... Del que se podría beneficiar mucho este juego para crear el ambiente tétrico que intenta en la mansión por ejemplo.  Luego se podría corregir el problema de la música en los mapas desasistidos de las mismas y como ocurre con los sonidos, buscar unos más apropiados. También y como idea final, no estaría de más hacer el juego algo más largo, ya que unas 4 horas para un juego completo es bastante poco

Opinión general: Me atrevería a decir que La Torre de los 6 Elementos contiene y peca mucho de los errores de ser un primer juego, ya que el autor no se ha molestado en recopilar música para el juego, en aportar recursos externos al rtp, no ha incurrido en el uso de Scrpts. Pero lo mas grave de todo, es que no ha sabido definir la ambientación. EN ciertos momentos no ha sabido crear un clima de tensión, y en algunas otras ocasiones, los toques de humor que tienen, no son muy originales. Hay algunos detalles que le hacen ganar a  La Torre de los 6 Elementos ese medio punto necesario para llegar al 3: ser un juego completo, -de los que no abundan últimamente- y que la historia, a pesar de ser simple y no muy elaborada, al menos es cerrada y no reviste de lagunas, a la par que explica la razón y el origen de los monstruos, la magia y la construcción de la propia torre.

Puntos fuertes: Sólo se podría destacar que la historia es cerrada, sin enigmas al aire de la trama principal y que a su vez, podemos disfrutar del título en toda su extensión, al estar completo. Otro punto a destacar es el intento de delimitar la personalidad de los personajes mediante expresiones propias y gustos personales

Puntos débiles: En sí está muy poco trabajado, no se salva de la mediocridad ningún apartado y como colofón final, el juego se tarda unas 4 horas en ser terminado, con lo que su jugabilidad deja mucho que desear, aunque siempre puedas volverlo a comenzar con algún secreto abierto. Pero en general la historia quitando esto es flojita ya que es muy simple, sus giros argumentales son prácticamente nulos y hay ocasiones en las que tendrás que investigar y gastar mucho tiempo en seguir el juego por falta de información alguna y escasez de diálogos

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