Juegos van, juegos vienen. Un 3 de Marzo del 2000 nació Hellsoft, con el único propósito de reunir a todas aquellas personas con un interés común: el “game making” (hacer juegos pues). Desde entonces, hemos visto aparecer nuevos y “novedosos” softwares que facilitan, ó dificultan tal vez, la creación de nuestros adorados juegos.
Softwares para crear juegos RPG, de lucha, de plataformas, en 3D, en línea, para móviles, para consolas famosas como el PS2 por mencionar alguna, unas más potentes, otras tal vez menos.
Durante ya más de 6 años el scene hispano ha visto surgir y hundirse un centenar de comunidades con nuevas ideas, nuevos giros ó con un mejor concepto inicial quizás.
Y durante 6 años también se ha visto lo mismo: proyectos cancelados, proyectos fusil, usuarios sin otro propósito que buscar cualquier manera fácil de pasar su tiempo, así como el típico usuario frustrado por que no puede tener en su juego gráficos del nivel de Square-Enix, ó engines “mágicos y maravillosos” que llamen la atención de todo el mundo. Los caza fama son también comunes: “mi juego será el mejor”, “yo se hacer de todo”, “este sprite de Samus me lo copió a mi Nintendo”.
Por otro lado, existen también usuarios que se toman la molestia de llevar hacia delante el carretón, basta mirar las actualizaciones a los RPG Maker de Enterbrain, o el desarrollo de software libre (digase Easy RPG, RPG Minerva, etc.).
Se respira un aire de tensión. Contando todos los proyectos en desarrollo de todas las comunidades de “making hispano”, seguramente apenas sobreviva una docena. Peor es si nos ponemos a contar cuantos proyectos hispanos fueron completados o siquiera llevados a la mitad en estos 6 años.
¿Es acaso un nuevo software “mágico” que nos haga todos los engines y los gráficos la respuesta? ¿O tal vez uno que lea nuestra mente y haga nuestro juego?
Creo sinceramente que la respuesta es clara: NO. No importa cuantos nuevos softwares aparezcan, ni cuantas nuevas comunidades surjan. Mientras nosotros usuarios, compañeros de pasatiempo, no cambiemos, da igual si se crea un nuevo sitio con nuevas normas ó con novedosas aportaciones, por que finalmente seremos los mismos usuarios con las mismas ideas los que repoblemos dichos sitios.
Es la regla de la vida: Evolucionar, o morir. Lo mejor que podemos hacer es pensar un poquito en lo que estamos haciendo. Recordemos que no es más que un pasatiempo al fin y al cabo, y si lo realizas ojala sea por que pretendes disfrutarlo.
-OZiRiZ
El futuro del Game Making
- Detalles
- Escrito por OZiRiZ
- Categoría: Reportajes especiales
- Visto: 6290