Título: Misterius 1 - La leyenda del Nikoni |
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Hace mucho tiempo, unos magos codiciosos estudiaban la forma de hacerse más poderosos. La codicia de estos magos era tal que les costó la vida. Mucho tiempo después, en el pueblo Sykey, Sashiko y Raik emprenden una aventura que culminará en el "romanticismo".
En esta ocasión la historia es bastante confusa y cortada. No parece llevar una secuencia lógica, ni posee una trama bien desarrollada. Las faltas de ortografía están presentes en varias partes del juego lo que puede volverse bastante molesto. Otro detalle similar ocurre a la hora de poner nombres, en ocasiones lo vemos escrito de una manera y luego de otra.
Sin embargo, la rica colección de nombres originales y la comicidad de siempre, logran atraer tu atención lo suficiente como para que olvides los demás detalles.
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A diferencia de Misterius II, esta primera parte no tiene tantos recursos originales. Aún así estos están presentes por todo el juego: TITLE, ANIMACIONES DE BATALLA, CHARAS, ICONOS, FACES, Pantallas de espera y demás. Por lo demás, todo es RTP puro.
Posiblemente podría mejorarse creando mas recursos originales que se pudieran implementar en los mapas para darle al juego una mejor ambientación, o por lo menos elegir CHIPSETS diferentes, con mayor similitud al estilo de los personajes.
A la hora de mapear, se ven cosas mal hechas, pues se han utilizado algunos tiles de terreno para hacer casas y otros edificios.
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La cuestión del sonido es un problema: simples MIDIS por todos lados que no pasan de ser músicas RTP o de algún final fantasy. La música no logra dar la ambientación adecuada a las escenas o momentos clave, debido a su monotonía.
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Un juego relativamente fácil. Los personajes tienen la fuerza suficiente desde el inicio para no sufrir demasiado a lo largo de las batallas. No evadirlas y terminarlas te dará el nivel suficiente para salir victorioso al final.
Lo malo es que las batallas ocurren cada 3 o 4 pasos y la variedad de enemigos no es muy amplia, lo que se vuelve un tanto desesperante, sobre todo al inicio. De nuevo se agradece que se pueda guardar el juego en cualquier lugar.
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Misterius I fue el primer proyecto terminado del autor, por lo que no es un resultado del todo malo. El hecho de que se crearan recursos originales para todos los protagonistas le suma muchos puntos a la vista del juego, volviéndolo atractivo o por lo menos interesante.
La interacción con el escenario es prácticamente nula y el uso incorrecto de los CHIPSETS en el mapa no permite una correcta exploración. Algo realmente desesperante es que no se nos da una pista de que es lo siguiente a hacer. Al inicio, encontrar la escuela fue un verdadero suplicio, y descubrir que hacer después de que se nos une Tom, fue todo un martirio. Encima, los diálogos son flojos, pero el problema real, es que tienen algún problema que vuelve lentos y cortados los mensajes, probablemente causada por un uso incorrecto de los símbolos o por la enorme cantidad de eventos en el mapa.
De nuevo, la comicidad sale a flote para salvarnos: un montón de animalitos graciosos y hasta un pikachu, son las mascotas de la gente del pueblo. Todos parecen tener alguna manía extraña con rastros de locura. Incluso algunos enemigos son graciosos (aunque tal vez esto no fuera intencional), por ejemplo los monos locos (aunque con el alto número de batallas y con la limitada cantidad de enemigos, no tardan en perder la comicidad).
Otro detalle interesante, es cuando alguna escena deja de ser solo CHARAS y se convierte en una conversación con SPRITES de los personajes.
En conclusión, creo que este fue un buen inicio para la saga de Misterius, y nos da la oportunidad de notar el enorme avance que ha tenido el autor. Personalmente espero que los reportajes hayan servido de algo y que las opiniones se tomen en cuenta para la realización del Misterius III.
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