Título: Dimension X2: El poder de la espada |
Historia
Un mundo mágico con monstruos, hechizos, espadas, medallones, y todo aquellos tintes clásicos se nos presentarán a lo largo de esta aventura, en la que, una vez más, deberemos salvar al mundo de un terrible poder. Y si pensábais que las segundas partes nunca fueron buenas, preparáos para la excepción.
En esta segunda entrega de la trilogía creada por Moxy Ragnarok, Dimension X, volvemos a meternos en la piel del joven Sack, el héroe . En su anterior aventura, como nos cuenta el prólogo del juego,
Sack, junto con sus compañeros de viaje: Evan, Roy y Harry, se sumergieron en la búsqueda de ocho medallones para derrotar un poder maligno que amenazaba la existencia del mundo. Tras derrotar a este fiero enemigo, el héroe es transportado, aparentemente sin motivo, a una región distante, de la cual no conoce nada. Su espada esta rota, y los medallones que había conseguido en su anterior aventura estaban opacos, habían perdido su brillo característico…
Así pues, estamos en pañales en esta nueva aventura, que no es realmente una secuela, si no una continuación de los acontecimientos narrados en el primer juego.
- Sack: El pelirrojoprotagonista de la trilogía. Su determinaciín yseguridad son su mejor tarjeta de presentación
- Evan: Extrovertido y alegre, lse caracteriza por su gran despreocupación.
Para esta segunda parte de la trilogía volveremos a contar cons el mismo cuarteto del título original. No nos encontraremos con una evolución de los personajes de las que marcan época, pero si la primera parte fue de nuestro agrado podremos volver a disfrutar de los mismos héroes.
Gráficos
El apartado gráfico de este título llega a sorprender gratamente. Nos encontramos con una amplia recopilación de recursos de todos los tipos y juegos, incluso un número aceptable y superior a la media de creaciones originales. Todo conforma una estética lograda y unificada, a pesar de la diferencia visual de las obras que le han servido de soporte para su proyecto.
Respecto a los charas, podemos decir sin tapujos que se ha hecho un buen trabajo. Hay variedad, colorido y animaciones encuadradas en los personajes, incluso los más importantes cuentan con creaciones propias de bastante calidad. Detalles como que el héroe sea más pequeño en el mapa del mundo, provocan la hilaridad del jugador, que entiende que es un juego muy trabajado. No hay animaciones en estos personajes mas allá del simple caminar, por el contrario las situaciones están suficientemente bien ambientadas y no llegan a requerirlo, pero es un punto de profesionalidad que pierde este título.
Los mapas llegan a ser una delicia visual en este juego. Nos encontramos con tilesets extraídos de grandes juegos, como Suikoden, Final Fantasy 6 y Tales of Phantasia que no sólo son agradables a la vista, si no que, además, gozan de una buena presentación. También se puede decir que la composición de los escenarios es muy eficiente, y ayuda a la hora de sumergirse en el juego, algo no muy visto por estos lares.
El aspecto visual de las batallas se corresponde satisfactoriamente con el de los escenarios, pues tanto los battlers como los fondos guardan similitudes con los charas y los mapas. Esta correspondencia se basa en el hecho de que los primeros son propios, con un estilo acorde, y los segundos extraídos de juegos, que a la postre gozan de una calidad mayor, pero en ningún momento llegan a desentonar como conjunto. Entrando en detalles objetivos sobre la estética de los combates, los personajes no cuentan con animaciones muy dinámicas, pero el movimiento de pelo y ropa se agradece visualmente. Los enemigos son estáticos con algunas excepciones: los enemigos voladores y algún que otro jefe con partes móviles. Muchos enemigos son pertenecientes a otros juegos y a páginas de recursos de libre distribución, mientras que algunos, generalmente los especiales, son propios, con un estilo y una calidad que cumplen sin más.
El resto de los gráficos merece alguna mención por el hecho de que son originales, pero no cumplen una función estética, si no más bien complementaria, por lo tanto no se evalúan en este apartado, como el skin del sistema y similares.
Música
El sonido es adecuado y cumple sin pasarse, con efectos sonoros del RTP en su mayor parte. De este modo se convierte en el complemento perfecto para perfilar este apartado
Engines
Sin duda nos econtramos frente a un apartado en la misma dinámica del resto del juego. Se mantienen los grandes motores (Batallas, Menú, TIenda, etc..), pero se le añaden puzzles, minijuegos, así como unos sistemas de menús que nos ofrcerán los datos sobre la evolución de las búsquedas alternativas, al pulsar la tecla "7". A esto hay que añadirle una especie de recordatorio, que nos guiará a nuestro próximo objetivo lo largo de toda la aventura. Para ello solamente deberomos pulsar el botón "shift".
Todo este elenco de pequeños detalles pondrán la guinda a un título con una calidad superior a la media.
Cabe decir que la prácticamente ausencia de lags y bugs (salvo algunas excepciones raras) suman enteros a unos engines que facilitan la tarea al jugador, aunque si bien es cierto se hecha de menos algo más de personalización en las batallas laterales por defecto, opción muy recomendable, que con poco esfuerzo saca a la luz un rendimiento muy satisfactorio.
Dificultad
Dimensión X-2 gustará a todo aquel amante de los desafíos en su justa medida. Los combates normales son frecuentes y ralentizan el avance de manera considerable, pero no son excesivamente difíciles, aunque pueden llegar a ser largos si luchamos contra más de un enemigo. Los jefes, por el contrario, son en ocasiones demasiado poderosos, y el personaje necesita mucha experiencia para mejorar sus estadísticas. Consecuentemente el jugador debe pasar mucho tiempo entrenando, algo que vuelve a frenar el progreso en el juego y que lo hace ciertamente pesado. La variedad de enemigos y habilidades amenizan en parte este proceso, pero se hecha en falta un ajuste de la dificultad.
Algunos mapas están demasiado obstruidos: es frecuente encontrarnos con laberintos sin sentido y con muchos obstáculos que hacen imposible esquivar los enemigos que nos acechan, y que llegan a dejar exhausto al jugador. El desarrollo es algo confuso, y es difícil saber cual es el próximo objetivo, pues no guardan relación aparente unos con otros, y las cosas no suceden en orden lógico. Afortunadamente el juego incluye un sistema de ayuda. Si pulsamos “shift” durante el juego, se nos dará un consejo para continuar, pero esto quita emoción, y es probable que muchos caigan en el abuso. Por otro lado, un sistema de ayuda debe ser un complemento y no algo indispensable, y en este juego lo llega a ser en más de una vez. Eso aumenta el riesgo de que la dinámica se haga repetitiva, y de que nos pasemos la aventura pulsando “shift”, yendo a una mazmorra para combatir hasta la saciedad, y volviendo a pulsar “shift”.
Conclusión
Sin duda alguna, nos encontramos ante un juego que puede divertirnos bastante, y del que se puede decir que es largo y bonito visualmente. Lástima que algunos fallos en la dificultad, algún “bug” inexplicable, y lo repetitivo de las batallas perjudiquen la experiencia de juego. También gustará a los amantes de una buena BSO, pero me temo que el juego de Moxy Ragnarok abusa de la banda sonora de Tales of Symphonia, de la cual se han identificado muchísimos temas. Aunque es bien cierto que cumplen con su función, pero eso, y las claras referencias en el argumento a grandes sagas como Zelda y Chrono Trigger, hacen que tome demasiado parecido con juegos profesionales y que pierda personalidad propia, algo que sin lugar a dudas podría conseguir si usara recursos más originales y si el desarrollo de la historia tomara tintes menos clásicos.