Reportaje Make it end Pandemia

Título: Make it end Pandemia
Autor: L3cter
Plataforma: RPG maker 2000
Descarga: Descargar
Género: Moderno
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Estado: Demo

Historia

Una aventura que empieza con un  viaje en busca de un antivirus. Un virus letal con efectos catastróficos y una niña huérfana que tendrá que enfrentarse no sólo a esta amenaza, si no a su propio pasado...

La historia de Make It End Pandemia (MIEP a partir de ahora) comienza con un flashback de nuestra protagonista, Yukika, que nos muestra  la muerte de sus padres  en un trágico  accidente de tren, cuando ella era pequeña.

A partir de ese momento, su abuela se hace cargo de ella, hasta que súbitamente un día empiezan a suceder cosas extrañas en Sagiro, su pueblo: Un virus muy peligroso infecta a su abuela, por lo que Yukika debe marchar para buscar un antídoto.

Así comenzará un viaje muy arriesgado, en el que rodeada de nuevos amigos y compañeros, descubrirá toda la verdad acerca del virus y de su propio pasado.

Estamos ante uno de esos proyectos cuya jugabilidad y saber hacer del autor, nos enganchan desde el principio. Parece que su autor se ha tomado con mucha calma su elaboración, y eso es de agradecer.

Con un argumento que nos recuerda bastante al desarrollo de un manga y una trama sencilla que va complicándose según avanzamos, nos atrapa hasta el punto de jugar hasta el final para ver qué sucede realmente.

La cantidad de mini-juegos, puzzles, animaciones y demás lujos de esta beta,  debe valorarse de forma especialmente positiva, puesto que a la par que resulta muy original e innovador en el mundillo Maker, pese al tiempo transcurrido desde la publicación de esta beta,  sabemos lo costoso que en cuanto "programación" resulta.

Hay que comentar también otros detalles, como el menú personalizado, que aparece en un momento avanzado del juego, y que sencillamente es espectacular, tanto por su facilidad de manejo como por su carencia de bugs que nos hagan perder la razón, aunque quizás con una técnica más actual quedaría mejor en algunos aspectos más nimios.

Otro aspecto fuerte de la demo, es que se intercala el manejo de los personajes, a veces jugaremos con unos, y otras con otros personajes, en función del momento en el que nos encontremos.

La fuga de Makoto, por ejemplo, nos ofrece la posibilidad de escapar de una prisión de una forma similar a la de Snake del Metal Gear, jejeje. Fue bastante divertido controlar al "malo" del juego.

Make It End Make  It End

Gráficos

El apartado gráfico se ve perjudicado por la mezcla de chipset ripeados de distintos juegos de Snes, que a veces descolocan al jugador, ya que pese a estar bien usados en general, crean una atmósfera enrarecid y poco homogénea.

Por otro lado, detalles como el del mapa-mundi, que irá variando en función del clima (a veces estará seco y despejado, y otras aparecerá más oscuro y con lluvia), junto con el diseño gráfico de algunos puzzles y del menú, otorgan a este apartado una valoración satisfactoria.

Make  It End

Música

Respecto al sonido y la música, debo mencionar que nos transmite enteramente la sensación de estar, como ya he comentado,  ante un auténtico manga, puesto que desde el tema que se emplea en la intro, hasta las que suenan en cada aventurilla del juego nos transmiten esa sensación. Sin duda una ambientación muy bien desarrollada.

Engines

La cantidad de mini-juegos, puzzles, animaciones y demás lujos de esta beta,  debe valorarse de forma especialmente positiva, puesto que a la par que resulta muy original e innovador en el mundillo Maker, pese al tiempo transcurrido desde la publicación de esta beta,  sabemos lo costoso que en cuanto "programación" resulta.


Hay que comentar también otros detalles, como el menú personalizado, que aparece en un momento avanzado del juego, y que sencillamente es espectacular, tanto por su facilidad de manejo como por su carencia de bugs que nos hagan perder la razón, aunque quizás con una técnica más actual quedaría mejor en algunos aspectos más nimios.

En la Mansión Makoto, donde se desarrolla una parte muy extensa de la trama, jugaremos al más puro estilo Resident Evil, buscando objetos, resolviendo puzzles y enigmas, y luchando contra los jefecillos de turno que nos toquen, en un ejemplo de cómo llevar a cabo una parte survival sin llegar a serlo, aunque mi parte preferida es sin duda alguna la Feria de Noga, donde se nos permite, al más puro estilo Chronno Trigger probar nuestras habilidades.

Make It ENd

Dificultad

Este apartado es uno de los más complicados de comentar, ya que si bien es cierto que en general el nivel del juego no es excesivamente complejo, hay tramas que son realmente difíciles, y aunque al que suscribe este reportaje le encanta la dificultad y "comerse el coco", entendemos que para el jugador que se enfrenta a MIP por primera vez, le puede resultar excesivamente complicado el avanzar en algunos tramos de la beta.

Además, algunos puzzles y aventuras como la parte de Noga, se hacen muy "largos" ya que pese a no resultar complicados de resolver, tienen al jugador desesperándose de un lado a otro sólo para complacer a los NPCs que aparecen y a sus "manías".

Make  It End

Conclusión

Estamos ante un juego muy muy trabajado, en el que se puede ver de forma sencilla cómo desarrollar un buen juego.

MIEP fue uno de los primeros juegos buenos que salieron en las primeras épocas del Maker, y por ello algunas cosas se podrían mejorar, pero aún así, tiene tal cantidad de detalles que comentar, tal cantidad de situaciones, aventuras y demás, que es imposible reunirlas todas en un pequeño reportaje.

La historia de la Abuela, del pequeño butz, de Makoto (Shishio?¿), de la niñita infectada Alis, el joven perruno..... en definitiva, de todos y cada uno de los personajes que aparecen a lo largo del juego, contribuyen sobradamente a crear la trama del juego, sí, incluida Shirley Patersson... jejeje.

Make  It End

Aún así se podrían mejorar varios aspectos como los que hemos mencionado anteriormente: ortografía, más solidez gráfica, etc.

Además, algunos puzzles y aventuras como la parte de Noga, se hacen muy "largos" ya que pese a no resultar complicados de resolver, tienen al jugador desesperándose de un lado a otro sólo para complacer a los NPCs que aparecen y a sus manías, ¡grrrrr!

Como conclusión, tan solo decir que esperamos a una nueva beta para seguir muy de cerca los pasos de Yukika y sus amigos.

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