Reportaje The Observer

Título: The Observer
Autor: Kefka_kun
Plataforma: RPG maker 2000
Descarga: Descargar
Género: Multiples eras
Email: --
Estado: Completo

Historia

Techno Gaea, un porvenir futuro que va más allá del bienaventurado en Blade Runner o el Quinto Elemento. En esta ocasión, nos situamos en un universo dominado por la ciencia y la razón, en el que el sueño de los más ambiciosos es reunir de nuevo los fragmentos, ahora esparcidos por el espacio, de lo que una vez fue nuestro mundo, y reinarlos dictatorialmente. La “Puerta” ha sido abierta, ahora sólo cabe esperar que alguien lo evite…

Hace ya mucho tiempo, Gaea era sólo un planeta, cubierto de agua, bosques y vida, pero la ambición de los hombres les condujo a su autodestrucción, que se vio reflejada en la escisión de su mundo en 9 pedazos a manos de su creador. Estos, finalmente, se esparcieron por el universo entero.
Aisladas unas de otras, evolucionaron de formas dispares. Unas se desarrollaron más allá de lo que Julio Verne pudiere haber imaginado jamás, otras se estancaron en la edad de los metales, o corrieron peor suerte.
Pero la interacción de los pedazos del planeta original era imposible, hasta ahora. El Dr. Derek, el joven y genial científico de Techno Gaea, ha inventado “La Puerta”, un dispositivo que consigue reconocer y teletransportar a los hombres a los trozos esparcidos del planeta original. Pero el descubrimiento no va a ser usado para los fines que pensó nuestro protagonista.

La trama comienza en el laboratorio del Dr. Derek, coaccionado por el ejército de El Soberano para abrir “La Puerta”. Derek, al ver que su hermana era el objeto del chantaje, cede y desbloquea su invento. Tras ello es encerrado y condenado a muerte.
Mientras tanto, el ejército de Techno Gaea se dispone a invadir un nuevo fragmento y no dejar superviviente alguno. Trabajo fácil para los soldados, ya que la población es un puñado de niños albinos malnutridos, minados en su resistencia por los gases nocivos que emanan de su planeta. Pero la cosa se complica cuando Ellis, nativa de Bloody Gaea, derrota a varios soldados del ejército de El Soberano, y consigue llegar a Techno Gaea.
Finalmente es apresada y encerrada junto a Derek. Al despertar, hace gala de sus inusuales habilidades, escapando con su compañero, con el objetivo de detener a El Soberano, pero en su camino se cruza el famoso asesino personal de éste, Izanagi, ante el que todos sus esfuerzos son inútiles. Fortuitamente, “La Puerta” detecta un nuevo fragmento de Gaea, y nuestros héroes lo aprovechan para escapar.
Ahora, conscientes del peligro que corren sus vidas, y la del resto de Gaea, han tomado la determinación de acabar con los planes absolutistas de El Soberano. Así pues, la batalla más feroz por el futuro de Gaea no ha hecho más que comenzar.

La trama que nos presente The Observer no sólo está basada, o recoge ideas de varias novelas conocidas, como La historia interminable, sino que las hilvana de una manera excelente, consiguiendo una coherencia más que satisfactoria.
Pero no se ha trabajado únicamente en el desarrollo lineal de la trama, sino en el tempo de la misma, consiguiendo un ritmo perfecto, al alcance de muy poco guiones vistos en un juego creado por un aficionado.
A la par de lo comentado anteriormente, hay que señalar que el juego alberga dos finales distintos, tan dramático uno como otro, pero que en cuestión de información no van a aportar algo que ate algún cabo de la magnífica historia que nos presenta Erilex (Kefka_kun) en su primera obra completa.

Como punto final de este apartado, cabe señalar la impecable ortografía de la que goza este título, así como de unos diálogos muy elocuentes, que ayudarán a que podamos disfrutar plenamente de la trama que nos ofrece.

Muchos son los candidatos a protagonizar las siguientes líneas. Sin duda, algo que juega muy a favor de la creación de Erilex:

- Derek: es el joven y genial científico de Techno Gaea. Gracias a su increíble intelecto consigue crear “La Puerta”, pero tras enterarse del objetivo del soberano se niega en rotundo a usarla. Por ello es coaccionado con el rapto y posterior  asesinato de su hermana. Ahora, Derek, a salvo de su mundo, siente la obligación moral de detener a aquellos que pretenden destruir el universo con ayuda de su invento.

- Ellis: jovencita extraterrestre que se ha quedado muda tras la brutal herida que sufrió durante la invasión de su mundo. Esta jovencita tiene la extraña habilidad de autoregenerarse y convocar poderes mágicos sin necesidad de hablar. Sus poderes irán aumentando exponencialmente a medida que avance la aventura, puesto que estos eran reprimidos por los gases tóxicos que asolaban a su pueblo.

- Bane: es el bravo y temido pirata de los cielos. Sin duda es un personaje fanfarrón y mujeriego, cuya confianza en sí mismo es sólo comparable a su ego. Es el personaje más poderoso, en el apartado físico, de todos.

- Valmace: maga borracha y con síntomas de despecho. Es sin de largo la más inteligente del grupo, y junto a Ellis la única capaz de usar magia. Pero a diferencia de su compañera muda, ella necesita hablar para poder invocar sus poderes.

- Inazagi: Asesino a sueldo a las órdenes de El Soberano. Es el hombre más temido de Techno Gaea debido a su sangrienta hoja de servicios, y su asombrosa habilidad con la espada. Se cruzará varias veces con nuestros héroes a lo largo de la aventura y les pondrá en una situación bastante delicada.

- Uzume: jovencita triste y callada. Aparecerá durante el desarrollo del juego en una serie de Flashbacks, y nos desvelará algunos secretos de la trama.

- El soberano: Poco se sabe de este enigmático personaje. Únicamente se le conoce por ser el que controla Techno Gaea, y por tener a su disposición a Inazagi y a un ente llamado “El Observador”.

Todos ellos son personajes carismáticos, más por su conducta que pos su forma de ser, aunque es algo igualmente válido, y que les ha llevado a ser recordados por casi todos los jugadores.

Gráficos

Kefka_kun (Erilex) ha dotado a su primera obra de un estilo muy personal. De este modo, la mezcla de la excelente composición de los escenarios, con el RTP como base mayoritaria, junto a dibujos y escenas ilustradas, se convierten en el sello personal de The Observer.
Si bien es cierto, no podemos hablar de un apartado espectacular, a pesar de la introducción de dibujos que reflejan momentos claves de la historia, pero, en cambio, se puede argumentar que el autor ha optado por una gran homogeneidad en este apartado. Para ello se ha valido de un gran uso de los recursos que ha elegido, junto a la creación de algunos charas, así como sus respectivas animaciones. Quizá la nota más negativa pueda ser la puntual heterogeneidad de los facest.

A pesar de que sólo se puede hablar de originalidad absoluta en las escenas dibujadas, así como en los personajes protagonistas, cabe comentar el gran mapeado de los escenarios como denominador común a lo largo del juego. Así pues, resulta increíble ver lo que el autor ha sido capaz de hacer con recursos desechados por los no tan nuevos en el Scene Hispano, ya que ha conseguido, una sensación visual más que agradable, sin necesidad de tener un apartado gráfico exquisito.
De todas maneras, a sabiendas de la capacidad del autor, podría haber prestado un poco más de tiempo a este apartado para sacar algo más tangible, en cuanto a originalidad y calidad gráfica se refiere.

Música

Aunque The Observer no cuente en su haber ninguna melodía original, cabe destacar la extensa banda sonora con la que cuenta este título. No sólo está compuesta por un elenco de canciones poco usuales para un RPG, sino que, además, rara vez escucharemos la misma canción durante las más de 8 horas que puede alargarse el juego.
El acierto de incluir música de varios juegos comerciales y animés, mezclando midis de calidad, con mp3, es más que notable, ya que obtiene un resultado excelente. El autor ha cuidado mucho este apartado, tanto en la ambientación, como para cuidar el volumen general del juego, aunque en algunas ocasiones haya saltos de volumen bastante apreciables, como ocurre en algunas batallas.

Sin duda, conforma un claro contraste con la banda sonora recopilada por el autor. En esta ocasión hablamos de un uso extensivo de la gama de sonidos que nos ofrece el RTP. Al menos, el creador de este título ha mantenido una homogeneidad en los sonidos, a la par de coordinarlos de una forma realmente eficiente con la acción del juego. En definitiva, un gran uso de los recursos de los que dispone

Engines

Por desgracia para los usuarios, este apartado sólo se resume en el trabajo del autor en las batallas, y un pequeño evento de infiltración. Cualquier atisbo de engine o algo mínimamente complejo está obligado a vivir en el exilio. Es una verdadera pena, ya que aunque no se lleguen a echar en falta nada de lo anteriormente mencionado, por el atractivo de la trama, podían haber ayudado a romper la monotonía de la linealidad impuesta por el propio autor, y que puede llegar a desesperar al más pintado. Aunque, si bien es cierto, cabe reconocer la total ausencia de bugs durante todo el juego.

Centrándonos en los combates, punto de mayor importancia del título, hay que destacar la gran labor del autor al personificar prácticamente todos los aspectos. Se parte desde una original entrada en las batallas, así como una muerte de los enemigos al más puro estilo Final Fantasy. Todo ello en el sistema frontal por defecto del programa. Pero no queda ahí la cosa. Erilex también ha optado por animar los ataques de nuestros protagonistas, incluyéndolos en los mismos, provocando que inconscientemente nos metamos de lleno en estos eventos. Sin duda es una idea que consigue que las batallas tengan un mayor dinamismo.

Dificultad

Posiblemente, este apartado sea otra de las piedras angulares del juego. Si bien es cierto, en el caso de que se evadan más combates de la cuenta, muy posiblemente nos obligará a editar la base de datos del juego para poder avanzar. Con apenas acertijos o puzles, y escaseando engines, a excepción del de infiltración, que nos compliquen la vida, todo el peso recae sobre las excesivamente consecutivas batallas. Los combates, poseen, además, un nivel de personalización casi insuperable, pero que peca, en la recta final del desarrollo, de un desequilibrio pasmoso. Tanto es así que se llega al extremo de poder dañar de una forma más o menos contundente a los enemigos, únicamente, con las habilidades más poderosas de nuestros personajes.
Así pues, este apartado se podría calificar poco menos de volátil, ya que al contar con la posibilidad de modificar las entrañas del juego, más de un “piratilla” optará por el camino fácil para avanzar lo más ágil posible por la absorbente trama que nos presenta el autor.
En lo referido a los puntos de guardado, cabe decir que su reparto es el adecuado, pero si encontramos uno, más nos vale temblar, ya que es sinónimo de jefe o enemigo duro de pelar.

Desgraciadamente, el autor no ha incluido ideas innovadoras, limitándose a seguir un esquema Trama-Combates-Jefe. Esto propicia que, aunque sea un estilo perfecto para seguir el desarrollo del juego que nos ocupa, podamos echar en falta algún elemento fresco. Si bien es cierto, The Observer pertenece a la primera generación del Scene Hispano, dónde el móvil y los medios para desarrollar y concluir un proyecto eran más simples, y aún se podían contar con los dedos de una mano los que eran capaces de construir complejos engines, o llenar un juego de los mismos.

Conclusión

Sin duda alguna, el paso del tiempo es una losa muy pesada para The Observer, en especial tras poder disfrutar de otras obras del autor, más evolucionadas, y acorde con la moda del Scene Hispano. Cabe recordar que éste proyecto no sólo es nuestro primer gran juego completo, sino que es, además, el título de cabecera de la nueva generación, el que casi todos buscan imitar.  Su simple concepción, que parte de un apartado gráfico sencillo, junto a una gran selección de canciones, tiene como principal atractivo, y telón de fondo, una triste, pero a la vez atrayente trama.

Todo ello pone nada menos de manifiesto, secundado por la opinión de los jugadores, la importancia de una trama excepcionalmente concebida, construida sobre un apartado gráfico coherente, sin necesidad de ser espectacular. Legando el mensaje de que cualquiera puede culminar un excelente proyecto sin necesidad de hacer grandes florituras o retratar ideas inconcebibles para el hombre de a pie, tan sólo se trata de sacar el máximo provecho de lo que disponemos.



Además, algunos puzzles y aventuras como la parte de Noga, se hacen muy "largos" ya que pese a no resultar complicados de resolver, tienen al jugador desesperándose de un lado a otro sólo para complacer a los NPCs que aparecen y a sus manías, ¡grrrrr!

Como conclusión, tan solo decir que esperamos a una nueva beta para seguir muy de cerca los pasos de Yukika y sus amigos.

Juego Destacado

Beatus Ille por KermexRPG & mr.hawi

Videos Destacados

Afiliados

oniromancie, tout l'univers de rpg maker en français!


¿Quieres afiliarnos?
¡Afilianos!


¡Siguenos en Facebook y Youtube!


Hellsoft en Facebook

Quién está en línea

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

Lo más descargado

Descargas: 17756
Descargas: 9684
Descargas: 8053
Descargas: 7695
Descargas: 7111
Descargas: 5640
Descargas: 4423
Descargas: 4211
© Hellsoft.net | Plantilla Hellsoft 5 (H4 Rebirth) Adaptada por MudarraP & Brassman (GD Netherware) de la original: jp_default_2.5.