Seguro que todos estamos cansados de la forma típica que tiene el menú que viene por defecto en el Título de nuestros juegos.
Con este tutorial podréis personalizar a vuestro gusto el mismo, así como añadir un puntero a lo Final Fantasy.
Lo que vamos a necesitar
Necesitamos:
- Un puntero que queramos para nuestro juego. Las medidas recomendadas son 16 x 16.
Yo he elegido la típica manita de los menús del Final Fantasy (Imagen1)
- Una plantilla de Gráficos de Sistemas que pasaremos a personalizar. Aquí os dejo una ya preparada para usar:
(Imagen2)
- Un Título que tenga ya personalizado el marco del menú y las letras. La imagen, el marco, el tipo de letras, etc. da igual el que pongáis, pero las letras deben estar situadas en el lugar que aparece en el título de este ejemplo, ya que si no lo hacéis así, el cursor se descolocará.
(Imagen3)
Vamos a personalizar el Título
Lo primero que tenemos que hacer es dividir el puntero para que entre en los cuadraditos de la derecha. Para ello dividiremos el puntero en imágenes más pequeñas de 8 x8 cada una. Así no tendremos problemas para que quepan en los cuadraditos pequeños. Después coloreamos el fondo restante de los cuadraditos para que sea igual al del fondo de los gráficos de sistema. Además, fijaos que el cuadrado grande de la izquierda, debe ser del mismo color que el fondo del marco del menú del título, en nuestro caso blanco.
(Imagen4)
Una vez importadas las imágenes en sus respectivas carpetas, abrimos el RPG Maker, y nos vamos a la base de datos, a la Sección General. Ahí elegimos el Título que hemos creado al principio, y los gráficos de sistema que acabamos de personalizar.
(Imagen5)
Con el paso anterior ya tenemos un título personalizado con un puntero a lo Final Fantasy, y tan sólo nos falta crear una acción especial que se active con la intro de nuestro juego, o con lo que queramos, que contendrá el comando de la acción Gráficos de Sistema.
(Imagen6)
Este evento se debe hacer para evitar que sigamos usando el gráfico del sistema que hemos personalizado, y que nos dará problemas en la correcta visión de los mensajes, etc.
(Imagen7)
Bueno, como último comentario, he de decir que el gráfico de sistema que uséis para ese evento debe ser uno normal, es decir, que no esté personalizado.
(Imagen8)
Ahora ya puedes personalizar el título de tu juego, poniendo además el cursor que quieras.
Tutorial hecho por: EldArk
Tutorial publicado en Hellsoft.net con la autorización de Verdug, miembro del equipo SMaD.