Mensajes Aleatorios con Variables

En este tutorial os voy a poner un ejemplo práctico sobre el funcionamiento de las variables, que podréis usar en vuestros juegos. La versión del Maker que uso es la 1.15, por lo que quizás veais pequeños cambios en los nombres de los comandos.

 

¿Cómo hacer para que un personaje pueda decir un número aleatorio de mensajes?

Lo primero que vamos a hacer es acceder a la Base de Datos, y ahí en Comandos de la Acción vamos a crer la Acción Especial Varios Mensajes, que constará de una variable aleatoria y se activará al llamarla.

(Imagen1)

Ahora vamos a crear una variable aleatoria que nos dará el número del mensaje que el personaje que queramos nos dirá en cada momento que hablemos con él. Para ello vamos a la Lista de Comandos y seleccionamos la opción Operaciones con Variables.

(Imagen2)

Lo siguiente que tenemos que hacer es dar valor a la variable, para ello seleccionamos la variable que vamos a crear, 0001:Mensajes Aleatorios, activamos la casilla Poner, y marcamos Aleatorio y dos números entre el 1 y el que queramos, que irá en función de los mensajes aleatorios que queremos que los personajes puedan decir.

(Imagen3)

Con lo anterior tendríamos una Acción Especial que dará valor a la variable Mensajes Aleatorios cada vez que la llamemos. Ahora accederemos a cualquier evento que queramos que nos diga mensajes aleatorios, para ello salimos de la Base de Datos, y en el evento en cuestión, vamos a la Lista de Comandos, y allí seleccionamos Condiciones y Efectos que está en la pestaña 3, como podéis observar en la imagen.

(Imagen4)

En Condiciones y Efectos ponemos la variable Mensajes Aleatorios que creamos al principio, y marcamos Igual a , y en número ponemos 1. Con ello lo que haremos es que si la variable es igual a 1, nuestro personaje dirá el mensaje 1.

(Imagen5)

Dentro de Condiciones y Efectos, antes de Excepción, ponemos el mensaje 1 que queremos que aparezca cuando nuestra variable sea 1. Para ello usamos el comando Mensaje, con el texto que queramos. En Excepción volvemos a abrir Condiciones y Efectos y marcamos todo exactamente igual que antes, pero en número, en vez de marcar 1, ponemos 2, y en el mensaje, marcaremos el texto con el mensaje 2 que queremos que aparezca cuando la variable valga 2. De nuevo en Excepción, acudimos a Condiciones y Efectos y dejamos todo igual excepto el número que lo cambiamos por 3. Así iríamos entrelazando Condiciones y Efectos a través de Excepción, hasta que llegasemos a los 100 mensajes, ya que el valor de la variable Mensajes Aleatorios es entre 1 y 100. Esto se puede acortar, si por ejemplo sólo queremos que el personaje que sea nos diga tres posibles mensajes. Para ello haríamos todo exactamente igual que antes, pero al llegar a la tercera Condiciones y Efectos, en vez de marcar Igual a, lo cambiaríamos por Mayor que o igual a, y en número 3, y así aunque la variable fuera mayor que 3, nos diría el mensaje número 3. Espero que con la imagen que acompaño os quede más claro todo, ya que es algo complicado de explicar. Esto es lo que nos quedaría para cualquier personaje:

(Imagen6)

Con lo anterior conseguiréis que vuestros personajes secundarios o los que sean, digan una cantidad de mensajes distintos y aleatorios cada vez que habléis con ellos de una forma sencilla y rápida.

Espero que con este sencillo tutorial veais lo fácil que es hacer que vuestros personajes secundarios digan más de una frase al hacer sin necesidad de tener cien fases, etc.

Tutorial hecho por: EldArk

Tutorial publicado en Hellsoft.net con la autorización de Verdug, miembro del equipo SMaD.

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