Animaciones de Magias de enemigos

Éste es un tutorial muy sencillo para hacer que en los combates por defecto del RPG Maker, nuestros enemigos puedan lanzarnos ataques y magias, y éstas se vean.

 

¿Cómo hacer que las animaciones se vean en los combates?

En este tutorial sólo voy a explicar cómo hacer un ataque normal, con su propia animación.

Lo primero que debemos hacer es crear la animación que queremos para el ataque de nuestro "poderoso" enemigo, el Limo. Nos vamos a la Base de Datos y ahí, en la sección Animación, creamos la animación que queramos.

(Imagen1)

Ahora debemos crear una magia para que active la animación del ataque y el daño que causará en nuestros héroes. Para ello, en la Base de Datos también, nos vamos a la sección técnicas y Magias, y creamos una llamada Falla, que será una fase, y que activará la fase que también llamaremos Falla,. Además ahí tenemos que marcar la opción Permitir usar en Combate.

(Imagen2)

Bien, ahora que ya hemos creado todo lo anterior, debemos crear una nueva técnica en Técnicas y Magias que será el ataque/ magia del Limo. En esta ocasión ponemos la animación que creamos al principio en Animación, marcamos la efectividad que queramos que tenga nuestra técnica, el coste de Pm que conlleva su utilización, y los efectos y demás que queramos que cause en nuestros héroes.

(Imagen3)

Por último, nos vamos a la sección Grupos, y en la ventana de la parte inferior derecha, donde pone Opciones, será donde debemos operar para que nuestra técnica funcione correctamente.

(Imagen4)

Como este último paso es el más complejo de este tutorial, pasaré a analizarlo con más detenimiento.

 

Vamos a hacer que nuestra técnica cause daño

Lo primero que hacemos es activar la fase Falle como condición para que nuestra técnica funcione, de este modo cada vez que el Limo utilice esta tácnica, se producirán las acciones que ahora crearemos.

Dentro de la ventana de comandos, seleccionamos Mostrar Animación de Combate, y ahí seleccionamos la que hemos creado al principio, es decir Ataque de Limo. Añadimos además algún efecto, tipo terremoto, flash, etc. para que quede mejor.

Ahora tenemos que crear una variable que llamaremos Ataque, y que será Aleatoria, entre 1 y 10, y esos valores serán las probabilidades de que la técnica cause el daño a nuestro personaje:

(Imagen5)

Bien ahora, el siguiente paso es utilizar el comando de la acción Condiciones y Efectos. Seleccionamos la variable Ataque, que acabamos de crear, y si por ejemplo (ya que esto es a nuestra elección) es mayor que 3, ponemos lo siguiente para que cause el daño:

(Imagen6)

Dentro de Condiciones y Efectos, y antes de Excepción, tenemos que hacer varias operaciones, para calcular el daño que nuestra técnica va a hacer. Para ello necesitamos crear una variable que sea la defensa de nuestro héroe principal:

(Imagen7)

Ahora, calcularemos el daño que la ténica propiamente hará, y para ello creamos una nueva variable aleatoria con los posibles daños que causará:

(Imagen8)

Y ya por último, para saber el daño que nos causará, haremos lo siguiente: A la variable que acabamos de crear (0002:Daño Limo), le restamos la variable anterior (0003:Def Heroe).

(Imagen9)

Lo siguiente es restar el daño causado a la vida de nuestros personajes. Para ello, nos vamos a la opción Cambiar PV, marcamos Quitar PV, y seleccionamos la variable 0002:Daño Limo.

(Imagen10)

Con todo lo anterior hemos creado una variable que nos causará daño cada vez que el Limo nos ataque, bien, como queremos saber cuánto daño exactamente nos hará, hacemos lo siguiente, con la opción Mensaje ponemos uno sencillo que diga, el ataque nos causó tal daño, o lo que queramos, y utilizamos uno de los comandos más útiles que hay para los mensajes: \v[número], que sirve para mostrar en un mensaje el valor de una variable.

(Imagen11)

Ahora ya sólo nos falta poner la Excepción, y debajo de ésta un mensaje que diga que el ataque falló, o que no produjo daño, como queramos. Y ya por último, en Fin Caso desactivamos la fase Ataque, para que no se repita esto todo el tiempo, y si se produce un nuevo uso por parte del Limo de esta técnica que le hemos creado, nos produzca un daño distinto cada vez.

(Imagen12)

Ahora con paciencia, podéis crear más técnicas, magias, ataques especiales, críticos, etc. que se os ocurra, sólo tenéis que jugar con las variables, y con los enemigos que queráis que ataquen.

Ahora ya puedes crear ténicas y magias en tus enemigos, para que se vea cómo atacan en los combates por defecto del RPG Maker.

Tutorial hecho por: EldArk

Tutorial publicado en Hellsoft.net con la autorización de Verdug, miembro del equipo SMaD.

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