La gente siempre ha querido hacer una introducción para su juego, para o bien presentar la historia en la que se involucran los peronajes o bien para comenzar la historia de una forma menos directa y confusa. Pues bien, aquí lo teneis: un tutorial/ejemplo para hacer una secuencia de introducción para vuestro juego.
INTRODUCCIÓN
Bienvenidos a este tutorial donde explico como hacer una secuencia para tu juego con el RPG Maker PRO, en ella sabreis como hacer una secuencia para el principio de tu juego. Es bastante simple pero he hecho este tutorial porque mucha gente me preguntaba lo mismo.
Pasos Previos
Lo primero que seria recomendable hacer es esto: Hacer que no se vea el heroe, para que así no esté el muñeco estorbando mientras cuentas la historia.
El prodecimiento es el siguiente:
Ve a la base de datos, y en la solapa GENERAL, selecciona donde pone 1º heroe la opcion (nada) asi, no aparecera ningun heroe si no lo deseas. Ahora, lo que tienes que hacer es poner el punto del comienzo del grupo, que se pone dandole al F7, y en el cuadro donde quieras empezar; lo seleccionas, y con el boton derecho seleccionas "Posicion de Comienzo del Grupo".
Hasta ahi es lo que hay que hacer. Ahora lo que hagas esta dentro de tu imaginacion, pero te voy a decir los pasos basicos:
- Crea una accion
- Donde está el apartado "condicion de comienzo" señalas "Automático"
- Y si luego quieres que apareza que aparezca el heroe, solo tienes que usar el comando "cambiar grupo" y hacer que aparezca tu 1º heroe ^_^
Ahora tu imaginacion dice lo que debes de hacer, pero te daré algunas ideas:
- Usa los comandos de la accion "movimiento de personaje", "mensaje", "estilo de mensaje", "Gráficos de cara".
- Termina la acción automatica con una fase (ver tutorial de fases)
Comando Movimiento de Personaje
Aquí aprendereis como usar este simple y a la vez complejo comando:
Lo primero que debeis saber es que con este comando CUALQUIER ACCION o VEHICULO, incluso el HEROE puede realizar un movimiento sin tocar el teclado. Ahora veamos como no liarnos a ver que accion es cual:
- Lo primero es nombrar a la/s accion/es que quieres que se muevan, para luego reconocerlas en el menú del comando "movimiento de personaje". El procedimiento es el siguiente:
# Ve a la accion objetivo, es decir, la que quieras que se mueva
# Ahora, arriba a la izq donde pone "Nombre" verás que pone AC y un numero, solo cambia el nombre por el que tu quieras.
# Ahora, te vas al comando de la accion "Movimiento de Personaje", donde pone "Accion
Objetivo" y seleccionas la acción que se nombró anteriormente.
# NOTA: Si quieres que el tio ande a trozitos, pon los comando a secas, si quieres que ande
seguido, pon antes y despues de los comandos "Empezar Ruta", y "Terminar ruta".
Consejos y Cosas de utilidad
Otra cosa que podrías hacer seria poner una imagen de fondo y contar la historia de tu juego.
El prodecimiento es este:
# Selecciona el mapa donde quieras que este el fondo, pulsa el boton derecho, y pincha
en "Propiedades del mapa"
# Ahi señalas la casilla "Usar imagen de fondo", y pulsando "elegir", seleccionas la imagen.
# Aceptas y pulsas F5, entonces, en los graficos que aparecen, te vas abajo del todo, y a
la derecha, veras un cuadradito rosa, pues llenas el mapa de ese grafico, y cuando pruebes
el juego: te saldrá el fondo que has escogido ^_^
Otra cosa que podrías hacer seria poner una imagen de fondo y contar la historia de tu juego.
El prodecimiento es este:
# Selecciona el mapa donde quieras que este el fondo, pulsa el boton derecho, y pincha
en "Propiedades del mapa"
# Ahi señalas la casilla "Usar imagen de fondo", y pulsando "elegir", seleccionas la imagen.
# Aceptas y pulsas F5, entonces, en los graficos que aparecen, te vas abajo del todo, y a
la derecha, veras un cuadradito rosa, pues llenas el mapa de ese grafico, y cuando pruebes
el juego: te saldrá el fondo que has escojido ^_^
Si quereis alguna idea de como hacer una intro, solo teneis que mirar el ejemplo adjunto.
Aqui teneis una serie de comandos de utilidad, que se insertar en textos/menús:
\\ : Sirve simplemente para escribir la barra invertida. Si solo ponen \ entonces el juego lo tomará como un error y se cerrará.
\C[x] : Sirve para cambiar el color de lo que estamos escribiendo. x es un numero del 0 al 19, y el color depende de cada gráfico de sistema. Pueden fijarse que colores pueden usar mirando el gráfico de sistema que estan usando. Cada cuadradito de color es un color diferente de letra.
\S[x] : Sirve para cambiar la velocidad con la que aparece el texto. x es un numero que puede valer entre 0 y 20. Mientras mas grande el numero mas lento se mostrará el texto.
\N[x] : Muestra el nombre del personaje, pero basandose en el orden de la lista que figura en la base de datos. Por ejemplo si ponemos \N[1], nos aparecerá el nombre del heroe que figure primero en esa lista.
\V[x] : Muestra el valor de la variable que hayamos puesto en x. El numero de la variable depende del numero que tenga en la lista de variables.
\$ : Muestra el dinero que tiene disponible el grupo. Éste aparece en la parte
superior derecha, igual que cuando pagan para descansar en un INN.
\! : Detiene el mensaje. Para que vuelva a correr, solo tienes que presionar Enter.
\. : Hace que el texto demore un poco mas en aparecer. Ésto lo debes usar en cada
caracter que quieras que aparezca más lento.
\| : Igual que el anterior, solo que la pausa es mayor.
\^ : Esto sirve para cerrar el mensaje automáticamente, sin necesidad de apretar ninguna tecla. Conviene usarlo con \| para que no se cierre inmediatamente.
\_ : Aumenta un poco el espacio entre palabra y palabra.
Estos son los simbolos especiales que podrán usar en cualquier mensaje.
Se insertan de la siguiente manera:
Miscelánea:
=====================
$B : Escudo
$C : Estrella de David
Simbolos planetarios:
=====================
$D: Sol
$E: Luna
$F: Mercurio
$G: Venus
$H: Tierra
$I: Marte
$J: Júpiter
$K: Saturno
$L: Urano
$M: Neptuno
$N: Plutón
Signos del Zodíaco:
===================
$O :Aries
$P :Tauro
$Q :Geminis
$R :Cancer
$S :Leo
$T :Virgo
$U :Libra
$V :Escorpio
$W :Sagitario
$X :Capricornio
$Y :Acuario
$Z :Piscis
Otros simbolos:
===============
$a :Cara sonriente
$b :Cara normal
$c :Cara triste
$d: Gota
$e: 2 Gotas
$f: Pica vacia
$g: Corazón vacio
$h: Diamante vacio
$i: Trébol vacio
$j: Pica llena
$k: Corazon lleno
$l: Diamante lleno
$m: Trébol lleno
$n: Calavera
$o: Cruz
$p: Sol
$q: Luna
$r: Punto
Flechas:
========
$s: Arriba
$t: Derecha
$u: Abajo
$v: Izquierda
$w: Diagonal arriba derecha
$x: Diagonal abajo derecha
$y: Diagonal abajo izquierda
$z: Diagonal arriba izquierda
Tutorial hecho por: SeFiRoS
Tutorial publicado en Hellsoft.net con la autorización de Verdug, miembro del equipo SMaD.