Este tutorial os mostrará cómo hacer la técnica Contraataque en los combates que usa el RPG Maker por defecto. Como veréis es muy sencillo y práctico.
¿Cómo hacer la técnica Contraataque?
En este tutorial voy a explicar cómo hacer un contraataque para uno de los personajes que manejemos.
Lo primero que debemos hacer es abrir la Base de Datos, y en Grupos activar una fase que crearemos, y que se llamará Contraataque, por ejemplo.
(Imagen1)
Ahora debemos crear un Estilo de Combate en el enemigo con el que estemos. Crearemos un estilo de ataque normal, que se active A veces, con una preferencia del 98 por ciento (esto es variable, y a mayor procentaje, mayor porcentaje también de acierto). En el ejemplo pongo 98 para que apenas falle.
Después, marcamos la opción Ejecutar si la Fase está Activada, y ahí seleccionamos la fase que creamos anteriormente: Contraataque.
(Imagen2)
Por último, volvemos a la sección Grupos, y en la ventana de la parte inferior derecha, donde pone Opciones, deberemos operar para que nuestra técnica funcione correctamente. Lo primero que haremos será crear una variable aleatoria llamada Contraataque también, y que irá por ejemplo, de 1 a 3, para que el contraataque se produzca una de cada tres veces que se intente. Esto también se puede cambiar, para aumentar el porcentaje de aciertos, etc.
(Imagen3)
Lo siguiente es utilizar el comando Condiciones y Efectos, elegir la variable anterior y decir por ejemplo que sea igual a 2, con lo cual, el contraataque sólo se producirá cuando esta variable sea 2. Marcamos además la opción Agregar Caso Excepción.
(Imagen4)
Ahora debemos utilizar el comando Cambiar Pv de Enemigo para restar el daño que queremos que el contraataque cause. Esto se puede hacer para que sea aleatorio (ver ejemplo sobre las animaciones de magias en monstruos, donde explico cómo hacer para calcular un daño de forma aleatoria), o de una manera más simplificada, asignando una cantidad común para cada contraataque. Para ello seleccionamos el Objetivo, marcamos la Operación Quitar Pv y ponemos un número cualquiera, que será el daño que quite nuestro contragolpe.
(Imagen5)
Para saber qué personaje ataca, podemos usar el comando de mensajes siguiente \n[número] , donde el número será el número del personaje que tenemos en la Base de Datos, en héroes.
(Imagen6)
Por último, dentro de Condiciones y Efectos, elegimos Cambiar Fase, y desactivamos la fase Contraataque, para que se pueda volver a repetir lo anterior en el próximo ataque de nuestro enemigo.
(Imagen7)
Ahora ya sólo nos queda ir a Excepción y desactivar también esta misma fase, para que en el próximo turno del enemigo se pueda repetir todo. Aquí además, si queremos ver cómo funciona el tutorial, podemos poner un mensaje que diga, por ejemplo, el contraataque falló porque el valor de la variable fue \v[2], y nos saldrá el valor que tuvo nuestra variable 0002:Contraataque y que será en nuestro ejemplo, 1 ó 3, ya que si es 2 se producirá el contraataque.
(Imagen8)
Bueno, ahora si copiamos este esquema en todos los enemigos que queramos, nuestros personajes podrán contraatacar cuando les golpeen sus enemigos.
Con este tutorial podéis hacer que los combates por defecto del RPG Maker. estén más completos, y tengan más originalidad.
Tutorial hecho por: EldArk
Tutorial publicado en Hellsoft.net con la autorización de Verdug, miembro del equipo SMaD.